viernes, 28 de octubre de 2011

El tutor virtual

Cómo arrancar? y bueno como en la escuela, título: El tutor virtual. Redacción libre.
Para colmo redacción que este fundamentada en las lecturas propuestas en el marcador social. afff
No me sale nada que sea interesante de postear... veremos entonces como lo remamos.

Acto primero: Qué se espera del TV?
que cumpla con sus funciones, voy a una cita, no no tengo planes con nadie es solo una cita a una web recomendada en DIIGO
• "Función académica
• Función de nexo
• Función de orientación."
Es decir que el tutor asume otros roles anexos a lo educativo, se vuelve multifunción y por lo tanto agrega complejidades a lo ya complejo del acto educativo. Es cierto hay ayudas para esas funciones pero básicamente tiene que hacer mas. Es por eso que se entiende que debe haber una formación adecuada que contemple las características del tutor que se necesita.

Pero no es lo único que entra en juego "los aspectos técnicos, y poco en las variables que podríamos denominar como didáctico-curricular y organizativas: estructuración de los contenidos, utilización de las herramientas de comunicación, aplicación de técnicas de trabajo colaborativo"son elementos que debemos considerar a la par de los TV.



A modo de resumen y en el acto dos:
El TV se enfrenta con múltiples desafíos, pero es algo inevitable en nuestra profesión. Prepararnos para los desafíos que se nos presentan, la tutoría virtual puede solucionar muchos problemas de formación. Se me ocurre que con la incorporación del plan ceibal a todos los ámbitos educativos la formación y actualización de todos los docentes que participan del mismo se hace viable en forma virtual. Somos muchos por muchos lugares del país, o estamos a un clic de distancia.

Se me ocurre que los entornos virtuales de aprendizaje complementan muy bien al aula tradicional y es cuestión de tiempo (tic tac... el que me falta) para que sea el aula la que complemente al entorno virtual. ¿tendremos tutores a la altura de las circunstancias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario