El
sentido de la educación y el valor que tiene en la sociedad actual
es algo que tenemos que ajustar y poner en común con nuestros
estudiantes ya que es probable que tengan una idea bastante distinta
a la nuestra. Claro la educación corre intentando alcanzar a la
realidad extra escuela que intenta entrar en las aulas, pero siempre
parece algo anacrónico. Por que enseñamos cosas del pasado, en un
mundo dominado por el cambio y la inmediatez nos planteamos
situaciones que perfectamente pueden pertenecer a una clase y/o aula
del siglo anterior pero nuestros estudiantes son de esta época!!!
Comparto
con el autor un concepto que es similar al planteo de Freire de que
todos sabemos algo y todos ignoramos algo por eso aprendemos siempre
y por lo tanto el aprender nos hace humanos por definición. Pero
claro, nuevamente el sentido vuelve a imponerse cuando los
estudiantes como bien plantea el autor se preocupan por las
cuestiones administrativas del curso vaciando de sentido el curso en
si mismo. Hay algunos aspectos que son interesantes de rescatar como
la búsqueda de un ambiente que permita el desarrollo, o reconocer el
que el entorno condiciona fuertemente la forma del aprendizaje.
El
intentar que nuestros estudiantes sientan el compromiso y la
responsabilidad de vivir juntos en el mundo es una de las tareas más
desafiantes y que promete a su vez recompensa en los aprendizajes
dando sentido y significación a las prácticas.
Me
quedo pensando en la afirmación de “estoy en la
maravillosa pero
incómoda posición de no saber
exactamente qué estoy haciendo pero
aprendiendo
felizmente por el camino.
” y realmente me interpela y
me motiva a tomar alguno de esos caminos.
**** El segundo texto me parece que reitera algunos de los conceptos que se plantean en el primero, si tengo tiempo cuelgo una reflexión pero no creo.
**** El segundo texto me parece que reitera algunos de los conceptos que se plantean en el primero, si tengo tiempo cuelgo una reflexión pero no creo.
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