viernes, 20 de abril de 2012

Breve, muy breve reflexión sobre el texto de Wesch: Anti-Enseñanza



El sentido de la educación y el valor que tiene en la sociedad actual es algo que tenemos que ajustar y poner en común con nuestros estudiantes ya que es probable que tengan una idea bastante distinta a la nuestra. Claro la educación corre intentando alcanzar a la realidad extra escuela que intenta entrar en las aulas, pero siempre parece algo anacrónico. Por que enseñamos cosas del pasado, en un mundo dominado por el cambio y la inmediatez nos planteamos situaciones que perfectamente pueden pertenecer a una clase y/o aula del siglo anterior pero nuestros estudiantes son de esta época!!!

Comparto con el autor un concepto que es similar al planteo de Freire de que todos sabemos algo y todos ignoramos algo por eso aprendemos siempre y por lo tanto el aprender nos hace humanos por definición. Pero claro, nuevamente el sentido vuelve a imponerse cuando los estudiantes como bien plantea el autor se preocupan por las cuestiones administrativas del curso vaciando de sentido el curso en si mismo. Hay algunos aspectos que son interesantes de rescatar como la búsqueda de un ambiente que permita el desarrollo, o reconocer el que el entorno condiciona fuertemente la forma del aprendizaje.


El intentar que nuestros estudiantes sientan el compromiso y la responsabilidad de vivir juntos en el mundo es una de las tareas más desafiantes y que promete a su vez recompensa en los aprendizajes dando sentido y significación a las prácticas.


Me quedo pensando en la afirmación de “estoy en la maravillosa pero incómoda posición de no saber exactamente qué estoy haciendo pero aprendiendo felizmente por el camino. ” y realmente me interpela y me motiva a tomar alguno de esos caminos.

**** El segundo texto me parece que reitera algunos de los conceptos que se plantean en el primero, si tengo tiempo cuelgo una reflexión pero no creo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario