miércoles, 5 de octubre de 2011

El rol docente en el nuevo contexto

"Uno de los medios más eficaces para que las cosas no cambien nunca por dentro es renovarlas- o removerlas- constantemente por fuera"

El nuevo rol del docente planea algunos desafíos importantes, dejo un video interesante sobre las cuestiones que nos deslumbran, y esas dificultades que nos ocupan o aquellos aspectos que nos preocupan tanto que en ocasiones ocultan nuestro objetivo.




Que esperamos del rol del docente en el nuevo contexto.

Un docente que incentiva en los estudiantes la investigación y participación en las redes de conocimiento. Que facilita las interacciones (relaciones) entre nodos (conocimiento) involucrándose abiertamente.

Es necesario que el docente sea pragmático y reflexivo frente a la información que provee, procurando la gestión del conocimiento para dar valor agregado en términos de aprendizaje.

El docente como guía que deja que los estudiantes tomen el control de su propio aprendizaje. Pero que debe ayudar a construir a sus estudiantes su red y tomar las oportunidades de aprendizaje.

Con la cantidad enorme de información es importante que el docente ayude a identificar cuando una información es válida y también cuando rechazar una información. También a organizar la información encontrada. Muchas veces la información debe obtenerse de expertos o especialistas por lo que el docente debe orientar al estudiante en cómo establecer esa comunicación.

El docente sigue siendo parte importante en el desarrollo del estudiante y debe estar alerta para detectar cuando no hay avances.

1 comentario:

  1. Gracias por el video, está interesante, no por las ideas nuevas sino por las nuevas formas de presentarlas.
    Como siemrpe muy bien tus reflexiones y la forma en que las expresas.
    Saludos

    ResponderEliminar