martes, 27 de marzo de 2012

Diario de campo: Actividad - Semana 2

Las actividades de la semana 2 plantean trasladar a nuestro entorno los desafíos de la semana uno. Lo que estoy llevando adelante con los estudiantes (intentando que experimenten y aprendan la tecnología de una forma diferente) tiene varios aspectos que intentare explicar.
Día 1
Primero, desde el año pasado utilizo Edmodo como una plataforma donde acompaño mis cursos, a los alumnos parece agradarles y cumple con lo que yo quiero respecto al acceso a los materiales, comunicación, gestión de tareas y biblioteca virtual. Otra pARTICipante María del Carmen en su blog nos cuenta como funciona Edmodo

El planteo a los estudiantes fue el del desafío de imágenes: Tecnología pero desde la plataforma. Sin avisarles personalmente en clase publiqué como asignación en Edmodo el desafío, de esta manera lo voy a utilizar como prueba diagnóstica considerando algunos aspectos como: el acceso a la plataforma por parte de los estudiantes, la comprensión de una consigna escrita, la comunicación mediante la plataforma, el cumplimiento de tareas, el uso de tecnología y la reflexión personal.

Los cursos que tengo este año van de ciclo básico a bachillerato por lo que voy a poder evaluar cómo responden los estudiantes al desafío en los diferentes niveles.

No tengo idea de cómo van a responder los alumnos ya que me "salgo" un poco de mis esquemas con este tipo de planteo

Día 2
Al llegar a la Utu un par de estudiantes se me acercaron a preguntar aspectos técnicos sobre la tarea que habían visto en la plataforma. Gran sorpresa. Luego de una breve charla (realmente quiero que interpreten la tarea no tener que explicarla yo pero aspectos técnicos como el tamaño de la foto o si puede ser tipo mosaico se puede conversar) veo como los estudiantes se alejan discutiendo que foto tomar mientras se ríen de alguna de las ideas.
Con esa primera impresión voy a la computadora y veo como ya hay un alumno que cumplió con el desafío. Segunda sorpresa en el primer día parece que mi impresión y/o duda sobre si los estudiantes se interesarían por la tarea queda claramente develada.

Día 3, 4 y 5

En la plataforma hay muchas preguntas sobre la tarea y varios estudiantes van subiendo sus fotos. Se propicia el intercambio entre los propios estudiante algo que yo no tenía previsto pero que aliento.

Por ahora esas son las novedades, hasta el viernes los alumnos tienen plazo para cumplir con el dasafío. Tengo que pensar que hacer con las imágenes, si una galería pública para exponer y que puedan comparar los distintos estudiantes y ver las similitudes con sus compañeros u otra cosa. Si alguien suguiere alguna idea agradecido.
Hoy Bueno doy por terminada la actividad, algunas cosas que quiero compartir: Los alumnos se entusiasmaron con la propuesta pero no todos, como pasa siempre. Mientras más alto el nivel mejor fue la respuesta, los alumnos de ciclo básico no respondieron bien a la propuesta mientras que los de bachillerato lo hicieron casi todos. Creo que el hecho de tener que interpretar la consigna y pensar que hacer y no simplemente seguir instrucciones marca la diferencia. Como diagnóstico me fue útil ya que pude ver el nivel de acercamiento a la plataforma y como pueden trabajar independientes los alumnos, todo esto mediado por la tecnología presente para cumplir con la tarea. Con el correr de los días se fue enfriando la cosa, de todas formas hay trabajos muy buenos que quiero compartir. Voy a insistir con alguna otra tarea de este estilo para ver nuevamente la respuesta. Salu2 Creo que con esto ya tengo:
Aprendizaje en Red con uso de TIC

1 comentario:

  1. ¡Qué lindas sorpresas te llevaste!

    La idea de la galería pública está buena, puede servirte incluso para trabajar la construcción de una galería como tema en tus clases, lo público y lo privado.

    Ana Laura incluyó los trabajos de sus alumnos en una presentación, como parte de las actividades de la clase, algo así como una puesta en común que en su caso le sirvió para trabajar las ideas previas de sus alumnos sobre el infinito. Te dejo su blog por si deseas visitarlo y tomar esta idea: http://lauramachado606.blogspot.com

    Quedamos a la espera para ver los trabajos!

    ResponderEliminar