viernes, 20 de abril de 2012

Identificar mitos: Los alumnos tienen mayor dominio de las nuevas tecnologías que los profesores



Tarde pero.... en la semana me propuse buscar un mito relacionado con mi asignatura y la tecnología, charlando con algunos colegas pude identificar el siguiente mito que se relaciona perfectamente con la propuesta de los “nativos digitales”: "Los alumnos tienen mayor dominio de las nuevas tecnologías que los profesores". Y entonces me plantee la pregunta sugerida: ¿Cómo sé que esto es verdadero?


Observe y propuse a mis alumnos y colegas algunos desafíos, cree un grupo en Edmodo y desde la plataforma utilizando algunas de sus posibilidades corrobore algunas cosas.


Lo primero en todos lados se cuecen habas, es decir hay profesores y alumnos que rápidamente interactúan con la tecnología y otros que necesitan que los guíen constantemente. Pero en el caso de los alumnos me asombra como cuando se les presenta una herramienta que no es de su uso diario quedan paralizados y esperan que se les oriente de como proceder. Los alumnos hacen uso casi exclusivo de las redes sociales y mensajería instantánea para cubrir sus necesidades comunicativas propias de la edad, pero pensar en utilizar la tecnología para gestionar conocimiento relacionado con su educación ya es otra cosa. Si el mito fuera los alumnos utilizan las redes sociales etc etc con mayor dominio que los profesores sería cierto, pero no es el caso. No es cierto que los alumnos sepan todo y que no tenemos nada para enseñarles respecto a las nuevas tecnologías. Sin embargo el mito de los alumnos que saben mas que los profesores resulta paralizante para muchos de nosotros que no queremos quedar mal parados frente a una clase.
Debemos continuar formándonos en el uso educativo de las TICs para poder trabajar junto a nuestros estudiantes en algo mas que las redes sociales y los programas de mensajería.





1 comentario:

  1. Muy de acuerdo, Mario, con lo que planteas. En mis clases percibo algo similar.
    ¿Será que el oficio del alumno que enseñamos como docentes es el de esperar a que el profesor explique? ¿Cuántas veces estimulamos la investigación, la experimentación espontánea? ¿Son competencias que nosotros poseemos?

    ResponderEliminar